La frase del día: "No me gusta salir a un escenario y que digan que soy clavada a otra cantaora" Argentina

martes, 25 de diciembre de 2007

Carmen, en París


La bailaora y coreógrafa Sara Baras estrenó en París su ballet Carmen, himno a la mujer libre ensalzada por la energía y la sensualidad de un flamenco reinventado, que será representado hasta el 7 de enero en el Teatro de Champs-Elysées.
La artista gaditana fue ovacionada el martes por la noche por un público entusiasta, y además contento de que la representación hubiera podido llegar hasta el fin. En efecto, la presencia de humo en una escalera de escenario al principio del espectáculo hizo que se pusiera en marcha el dispositivo de alerta de incendio del teatro y la evacuación del público.
El espectáculo pudo volver a empezar tras media hora de interrupción, esta vez sin humo, pero sí con el fuego interpretativo de los 13 bailaores, cinco músicos y tres cantantes reunidos en este ballet impecable hasta en la utilización de la luz y el vídeo. Sara Baras es una artista asidua del Teatro de Champs-Elysées, en el que se presentó por vez primera en el año 2000 y del que responde este año a la quinta invitación. Diecinueve representaciones están previstas hasta el 7 de enero.

Después de Juana La Loca (2000) y Mariana Pineda de Lorca (2004), la artista evoca en su nuevo espectáculo, creado en el Liceu de Barcelona en septiembre pasado, otra figura femenina española, la Carmen de Merimée.
Aunque su ballet es dramático, Sara Baras «no pretende contar la historia tan conocida» de la cigarrera gitana, prefiriendo, según sus propias palabras, «trabajar el personaje a partir de una cierta abstracción poética, que mantiene el misterio y deja libre curso a la imaginación del espectador».
Su ballet se compone de tres actos y dieciocho cuadros, cuya separación mediante cortes obscuros no contribuye a la continuidad del relato. Pero la simplicidad del código de colores del vestuario (rojo y negro, a veces asociados) y la danza flamenca, que inocula en el espectáculo su sensualidad y su vitalidad, dan una bella coherencia al conjunto.
Sara Baras es una Carmen que mantiene alta la cabeza frente a los «bailaores invitados» que la cortejan: José Serrano en el papel de torero Escamillo, y Luis Ortega, en el de Don José, el amante que termina matándola por celos.
La última imagen muestra, como en un sueño, a Carmen fumando un cigarrillo, con un gesto de mujer liberada. Esta vez, el humo provocó aplausos en vez de alarma, y el público pudo contemplar, durante un largo bis, la fuerza de un flamenco más tradicional y el virtuosismo de Sara Baras en el arte del zapateo.

1 comentario:

Unknown dijo...

por la distancia, me es imposible poder trasmitirles unas frases que suelen conmover a personas pensadoras; espero que esto mismo ocurra con ustedes./actualmente se esta visitando a millares de personas en mas de 136 Países para hablar de algo que incio un hombre de hace 2000 años, se llamo Jesus de Nazaret. Este hombre con historia singular, ha iniciado la obra de predicar el Reino de Dios, el cual acabara con la miseria,guerras y la falta de trabajo junto con la vivienda; este programa los hombres por mucha sinceridad que tengan y deseo de mejorar las cosas, no les sera posible, pues el hombre es egoista,avaro,prepotente y como imprefecto, no podra mejhorar la situacion que necesitamos, Paz y felicidad duradera, solo Dios elcreador del hombre podra hacerlo, antes de que eso ocurra, Dios tiene que hacer una limpieza global y entonces, la Tierra estara preparada para que gobierne el reino de Dios. Usted y sus familiares deben estar enterados de este asunto tan delicado si es que, desea salvaguardar sus vidas. La fuente de esta onformacion tan valiosa, esta en la Biblia, el libro de libros, en donde se puede hallar los consejos de Dios sin intermediarios que los tuercen, por lo que adoramos a Dios aveces, son verdad ni sentido. Jesus el principal interesado en la adoracion verdadera dijo; "Tu Palabra es la verdad"-Juan 17:17. Solo en este libro podemos encontrar el medio de conocer a Dios y saber de su Reino, de la manera mas precisa. Le invito humildemente a que lea ese libro y si no lo tiene, con gustose lo facilito gratuitamenete. Siempre a su disposicion en caso de interes.