La frase del día: "No me gusta salir a un escenario y que digan que soy clavada a otra cantaora" Argentina

sábado, 22 de diciembre de 2007

El alma compartida


Camarón, Paco de Lucía, Cristina Hoyos, Sordera de Jerez, La Niña de los Peines, Tomás Pavón, Perico el del Lunar... son protagonistas de recientes libros biográficos escritos por estudiosos, investigadores, periodistas, flamencólogos o analistas. Pero hacía mucho que un artista flamenco, quizás desde que José Greco publicara en Estados Unidos en 1977 ‘Gipsy in my soul’, no se sinceraba en primera persona en un libro.

Quien retoma este reto es el maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar que publica su autobiografía bajo el título ‘Manolo Sanlúcar. El alma compartida’. A lo largo de medio millar de páginas, el músico gaditano hace “memoria de la niñez, sus amigos, sus familiares, sus aficiones taurinas y su aprendizaje de la guitarra, la memoria del joven precozmente inserto en las cohortes nómadas de las compañías y los teatros, el acompañante de los más grandes artistas flamencos de la segunda mitad del siglo XX y desde ahí hasta su inmersión en el mundo profundo de la música y el arte, su proyección internacional, su insobornable defensa de la autenticidad en la vida y en la profesión, y finalmente, su vida bajo las sombras del drama peor, aquel para que el que nada ni nadie nos prepara”.


Aunque no es la primera vez que Manolo Sanlúcar afronta la escritura. Ya en 2005 vio la luz el ensayo ‘Sobre la guitarra flamenca. Teoría y sistema’, editado por el Festival de la Guitarra de Córdoba y Ediciones La Posada. Y también están a disposición de los estudiantes de guitarra las partituras de su gran obra ‘Mundo y formas de la guitarra flamenca’, editadas en tres volúmenes.
Un nuevo título de Almuzara‘Manolo Sanlúcar. El alma compartida’ viene a engrosar la colección de flamenco de la editorial cordobesa Almuzara. Desde su fundación en 2004, viene nutriendo casi a ritmo mensual la bibliografía especializada en este arte tan hambriento de literatura. Entre los últimos títulos publicados, destacan ‘De Jerez y sus cantes’ de José María Castaño, ‘La poesía del flamenco’ de Francisco G. Carbajo, ‘Pepe Marchena y Juanito Valderrama’ de Eugenio Cobo y ‘Figuras, pasos y mudanzas’ de Eulalia de Pablo y José Luis Navarro, entre otros.

No hay comentarios: