La frase del día: "No me gusta salir a un escenario y que digan que soy clavada a otra cantaora" Argentina

jueves, 27 de diciembre de 2007

Flamenco viene del Sur

Por primera vez la Consejería de Cultura lleva este ciclo a Cádiz, Córdoba y Jaén con el compromiso de cubrir en 2009 todas las capitales andaluzas.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado esta mañana en el Teatro Central de Sevilla, junto a la directora de la Agencia Andaluza de Flamenco, Bibiana Aído, la XI edición de Flamenco Viene del Sur. El Teatro Central de Sevilla, el Teatro Cánovas de Málaga, el Teatro Alhambra de Granada y, por primera vez, el Gran Teatro de Córdoba, el Teatro Falla de Cádiz y el nuevo espacio escénico de Jaén, acogerán treinta y ocho representaciones del 28 de enero al 13 de junio, donde se podrá ver y escuchar una buena muestra de lo mejor del cante, el toque y el baile flamenco actual.
La programación comienza en el remozado Teatro Alhambra de Granada el 28 de enero con el estreno absoluto del espectácilo “Mujeres” protagonizado por Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina. El 3 de marzo será el turno para Manolo Sanlúcar con “El alma compartida”; el 10 actuará Esperanza Fernández con “Recuerdos”; y el 31 se podrá ver “Yo no sé la edá que tengo”, un homenaje al bailaor malagueño José Losada 'Carrete'. En abril los protagonistas serán Calixto Sánchez, el día 7 con “Andando el camino”; Pepa Montes con “Bailaora” el 14 de abril; Amador Rojas el día 21 con el espectáculo “kahlo Caló”, una aproximación flamenca a la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, y el 28 actuará La Choni con su último espectáculo “Tejidos al Tiempo”. El ciclo se cerrará en mayo en Granada con “Almario” de Rocío Molina, el día 12, y el día 19 con “El gitanito ezquizofrénico” de Javier Barón, Dani de Morón y José Valencia.

En el Teatro Central el encargado de subir el telón será Manolo Sanlúcar el 29 de enero con “El alma compartida”. A continuación vendrán Rafaela Carrasco con “Del amor y otras cosas”; Antonio el Pipa con “Puertas Adentro”; Rocío Molina con “Por el decir de la gente”; Esperanza Fernández con “Recuerdos”; el guitarrista almeriense Tomatito; Marina Heredia con “La voz del agua”; la Compañía de Rafael Estévez y Nani Paños con “Flamenco XXI: opera, café y puro”, Calixto Sánchez con “Andando el camino”, una noche dedicada a Jerez con Luis el Zambo y la bailaora Mercedes Ruíz, y, por último, Juan Peña 'Lebrijano' que cerrará el ciclo en Sevilla el 20 de mayo.
En el Teatro Cánovas de Málaga podremos ver “Mujeres” de Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina -el 6 de febrero-; “Romalí” de Manuela Carrasco, flamante Premio Nacional de Danza; “Kahlo Caló” con Amador Rojas; al guitarrista y compositor jerezano Paco Cepero, que presentará su último trabajo “Abolengo”; “Serenata Andaluza” con Mie Matsumura, Alejandro Granados y Leonor Leal; “Almario” de Rocío Molina; ”De entre la luna y los hombres” de Fuensanta La Moneta; “El Indiano” del bailaor linense David Morales; y el 14 de mayo volverá a cerrar el ciclo Lebrijano.
Flamenco Viene del Sur en 2008 sale fuera de los espacios escénicos de la Consejería de Cultura para llegar a los teatros del resto de capitales andaluzas. Por primera vez se programa en el Gran Teatro Falla de Cádiz, en el Gran Teatro de Córdoba y en el nuevo espacio escénico de Jaén, con el compromiso de ampliarlo en 2009 a Huelva y Almería.
El Gran Teatro Falla acogerá la representación del espectáculo “Mujeres” el 9 de mayo, y un recital de la artista onubense Argentina, que presenta su último disco. En Córdoba está programado el 6 de marzo el espectáculo “Cádiz”, producido por la Agencia Andaluza de Flamenco; Esperanza Fernández el 4 de abril con “Recuerdos”; y Rafaela Carrasco el 17 de mayo con “Del amor y otras cosas”. Por último, en Jaén el público podrá ver “Cádiz” el 4 de abril, a Marina Heredia, el día 12, y a La Moneta que bailará en “De entre la luna y los hombres” el 7 de mayo.La consejera de Cultura, Rosa Torres, destacó que “con la incorporación de estas tres últimas plazas, cumplimos el compromiso adquirido el pasado año. Además, tenemos la intención de que esta expansión tenga continuidad, de forma que también podamos llegar al resto de las capitales andaluzas. Será entonces cuando podamos decir con total propiedad que este flamenco que llega desde el sur también se difunde por el sur al completo hasta llegar a todos los rincones de nuestra comunidad”.
Torres señaló “la pluralidad y la calidad de la programación que cumple con los objetivos tradicionales de Flamenco Viene del Sur como son incidir en la profesionalización del sector, presentar el espectáculo flamenco como un producto competitivo, de calidad y generador de ingresos, crear nuevos públicos y dar a conocer más y mejor el flamenco”.
FLAMENCO VIENE DEL SUR - 2008
Teatro Alhambra de Granada - Molinos, 56
28 de enero - Merche Esmeralda - Belén Maya • Rocío Molina - «Mujeres»3 de marzo - Manolo Sanlúcar - «El alma compartida»10 de marzo - Esperanza Fernández - «Recuerdos»31 de marzo - José Losada «Carrete» - «Yo no sé la edá que tengo»7 de abril - Calixto Sánchez - «Andando el camino»14 de abril - Pepa Montes - «Bailaora»21 de abril - Amador Rojas - «Kahlo Caló»28 de abril - Compañía Flamenca «La Choni» - «Tejidos al tiempo»12 de mayo - Rocío Molina - «Almario»19 de mayo - Javier Barón • José Valencia - Dani de Morón - "El gitanito ezquizofrénico"
Teatro Central - Sevilla - José Gálvez, 6 (Isla de la Cartuja).
29 de Enero - Manolo Sanlucar - “El alma compartida”.
05 de Febrero - Compañía de Rafaela Carrasco - “Del amor y otras cosas”.
12 de Febrero - Antonio el Pipa - Compañía de Flamenco - “Puertas Adentro”.
19 de Febrero - Rocío Molina - “Por el decir de la gente".
26 de Febrero - Esperanza Fernández. - “Recuerdos”
11 de Marzo -Tomatito - En concierto.
01 de Abril - Marina Heredia - “La voz del agua”.
22 de abril - Compañía de Rafael Estévez y Nani Paños - “Flamenco XXI: opera, café y puro” .
06 de Mayo -Calixto Sánchez - “Andando el camino”
13 de Mayo- Luis el Zambo - Mercedes Ruíz -Noche dedicada a Jerez.
20 de Mayo -Juan Peña 'Lebrijano' - "Antología".
Teatro Cánovas de Málaga - Plaza de El Ejido, 5
06 de Febrero - Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina - "Mujeres"
13 de Febrero - Compañía de Manuela Carrasco, flamante Premio Nacional de Danza -"Romalí".
20 de Febrero - Amador Rojas - "Kahlo Caló".
26 de Marzo -Paco Cepero - Presentará su último trabajo “Abolengo”
02 de Abril - Mie Matsumura - "Serenata Andaluza" Concierto espectáculo para piano y clásico y baile flamenco.
Alejandro Granados y Leonor Leal.
16 de Abril - Rocío Molina - "Almario".
30 de Abril - Fuensanta La Moneta - "De entre la luna y los hombres", con la colaboración de Eva Durán.
07 de Mayo Ballet Flamenco de David Morales- "El Indiano", Bailes de ida y vuelta.
14 de Mayo - Juan Peña "El Lebrijano" - "Antología".
Gran Teatro Falla - Cádiz - Plaza de Falla, s/n.
09 de Mayo - Merche Esmeralda - Belén Maya - Rocío Molina - "Mujeres"
13 de Junio - Recital de Argentina "en concierto", que presenta su último disco.
Gran Teatro de Córdoba - Avda. Gran Capitán, 3
06 de Marzo - Espectáculo “Cádiz”, producido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.
04 de Abril - Esperanza Fernández - “Recuerdos”
17 de Mayo - Compañía de Rafaela Carrasco - “Del amor y otras cosas”.
Nuevo espacio Escénico Jaén -
04 de Abril - Espectáculo “Cádiz”, producido por la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco.
12 de Abril - Marina Heredia - "La voz del agua"
07 de Mayo - Fuensanta La Moneta - “De entre la luna y los hombres” con la colaboración especial de Eva Durán.
Fuente: Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco

No hay comentarios: