La frase del día: "No me gusta salir a un escenario y que digan que soy clavada a otra cantaora" Argentina

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Cádiz en el Maestranza.


A principios de la década de 1930 tiene lugar en el Teatro Español de Madrid una conferencia de Rafael Alberti sobre la tradición popular de la lírica. Junto al poeta de El Puerto de Santa María, en el estrado, Federico García Lorca acompañando al piano a Encarnación López, “La Argentinita”.En este acto se fragua “Las calles de Cádiz”, un espectáculo ideado por Ignacio Sánchez Mejías y con textos de Lorca para “La Argentinita” en el que, a través del cante y el baile de Cádiz, de Jérez, de Sevilla, se reivindicaban las posibilidades del flamenco, postergado en la época y reducido al ámbito de los gitanos que sobrevivían cantando y bailando en las fiestas.El estreno tuvo lugar en 1933 dirigido por Rodolfo Halffter en una función que incluyó en su primera parte “El amor brujo” y en la segunda “Las calles de Cádiz”, con música de Falla, coreografía de la propia Encarnación López y la participación, entre otros, de su hermana Pilar, de Juana la Macarrona, Fernanda Antúnez, la Malena, Niño Gloria y Rafael Ortega.

Un año después Sánchez Mejías vuelve a los toros. El 11 de agosto sufre en Manzanares una cogida fatal. Su muerte inspiraría a Lorca el famoso “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” publicado por Bergamín en “Cruz y raya” y dedicado, precisamente, a Encarnación, unida sentimentalmente al polifacético escritor, matador y, entre otras muchas cosas, presidente del, esta temporada centenario, Real Betis Balompié.Refería “La Argentinita” que el clamor de una posible guerra civil diluía su dolor. En 1936 intenta retener en Madrid a García Lorca “su compadre”, como lo llamaba. Federico se fue a Granada… Su muerte hace que Encarnación deje España. De Alicante pasa a Orán, de allí a Casablanca, tras una etapa en Londres y París, donde entra en contacto con los exiliados españoles, la guerra europea la empuja a Hispanoamérica y a Nueva York.De estos años su triunfo más sonado será “El café de Chinitas”, presentado en 1944 el Metropolitan de Nueva York. El espectáculo, organizado por el marqués de Cubas, contaba con textos de Lorca, decorados de Dalí y con Antonio formando pareja con “La Argentinita”. Pero esta, es ya otra historia…Musa de la Generación del 27, “La Argentinita” encarnó el esplendor del baile de un tiempo que ni la guerra ni el olvido han sepultado. Desde el recuerdo de sus “Calles de Cádiz’ la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía presenta “Cádiz”.Basado en el texto original de Sánchez Mejías, la producción no pretende ni recrear el legendario espectáculo ni hacer una nueva versión del mismo presentando una antología de cantes gaditanos, sino, como afirma Juan José Téllez, uno de sus guionistas, “rendir homenaje y aprovecharlo como pretexto para mostrar lo que es el flamenco de hoy”.“El espectáculo está situado en los años 30 –nos dice Pepa Gamboa, directora escénica del montaje- cuando el flamenco y la intelectualidad estaban bastantes unidos. (…) He intentado que la escenografía sea simplemente un soporte para resaltar a los artistas gaditanos de tanta altura que participan”.Estos artistas conforman, junto al cuerpo de baile, un cartel de lujo de figuras de Cádiz: El Junco, Carmen de la Jara, Mariana Cornejo y jóvenes flamencos como Rosario Toledo o Ana Salazar. Puertatierra, la sal y el mar de Cádiz, toman el Maestranza. Un mar que en sus vapores y “vaporcitos” lleva y trae personajes,bailes y cantes y cantes, danzarinas de oriente y ritmos africanos, cantantes de ópera italiana y bailaores de la bahía; cantes de ida y vuelta, guajiras, bamberas, cantiñas y tangos, alguna incursión en el flamenco de hoy y la seriedad de la seguiriya y la soleá… Y, finalmente, alegrías, el esperado tanguillo y la murga de carnaval donde se ve la mano y la gracia de Selu Cossio. Fiesta grande para cerrar el espectáculo y es que, no en vano, su última copla nos recuerda que…“Cuando se entra en Cái por la bahía, se entra en el paraíso de la alegría”.
Teatro de la Maestranza.

27 de diciembre 20,30 horas

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