La frase del día: "No me gusta salir a un escenario y que digan que soy clavada a otra cantaora" Argentina

miércoles, 10 de octubre de 2007

El Romancero de Lorca por fin en Sevilla


Cristina Hoyos vuelve con el Ballet Flamenco de Andalucía a Sevilla con su obra El Romancero Gitano, de Federico García Lorca. Una oportunidad para ver su espectáculo sobre el poeta granadino después de que fuera suspendido en dos ocasiones su estreno en la capital hispalense. La primera de ellas y la más esperada en la última Bienal de Flamenco. A tan sólo seis días del estreno en el teatro Lope de Vega, Cristina Hoyos anunciaba la suspensión de su espectáculo porque "el teatro no reunía las condiciones técnicas necesarias". De esta forma, la artista sevillana y directora del Ballet Flamenco de Andalucía volvía a lanzar un pulso a las autoridades políticas. Una suspensión que sorprendió a todos porque cualquiera que esté al tanto de las producciones escénicas sabe que hasta en las más grandes compañías son notables los esfuerzos por amoldar los espectáculos a las condiciones físicas del espacio, empezando por la escenografía y acabando por el cuerpo de baile. Es más otros espectáculos de Hoyos como Viaje al sur y Arsa y toma han sido llevados a las tablas del Teatro Lope de Vega de Sevilla en los últimos años, bien con su propia compañía bien con la de titularidad pública.
Entonces, la artista sevillana sugirió al viceconsejero que el espectáculo "vendría a Sevilla cuando las obras del Maestranza finalizarán". Teatros como el Maestranza no hay más que uno en Andalucía y comparables en España no más de cuatro. ¿Se entiende entonces que la Junta ha creado un espectáculo con fondos públicos para ser únicamente representado en estos foros? ¿Se privará a ciudades como Jerez, Huelva, Málaga o Córdoba de la presencia del Ballet de Andalucía? De no ser así, como aseguró el viceconsejero, ¿por qué una adaptación a centros de menor formato sí y al Lope de Vega no?
En aquella ocasión, fuentes autorizadas apuntaron a un posible capricho de la directora del ballet, quien acostumbrada al escenario del Maestranza parecía no demasiado dispuesta a llevar su montaje al Lope de Vega. Esta versión la apoyó el mismo alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien en declaraciones a los periodistas indicó ayer que "la cancelación tenía que ver más con las lógicas preferencias que tiene una gran artista sobre el marco de su espectáculo que con cualquier otra consideración" sobre las condiciones técnicas del Lope.
Sea como fuere, el caso es que la compañía de flamenco de la Junta de Andalucía –recordemos, uno de los principales soportes económicos e institucionales de la Bienal de Flamenco– se quedó fuera de cartel de la cita jonda por excelencia en la ciudad. Sin contar con el flaco favor que el anuncio ocasionó al certamen a menos de una semana de su inauguración. Un desconcierto que resultó aún más gravoso cuando ambas administraciones –del mismo signo político (PSOE)– presumen de concordia y buenas relaciones. Más tarde y tras su anuncia en el Teatro Central el pasado mes de mayo, de nuevo El Romancero Gitano fue suspendido anunciando su reprensentación en el Maestranza.
Cinco meses después Cristina Hoyos vuelve al Central, teatro, perteneciente a la Consejería de Cultura, de menores dimensiones que el Maestranza donde quizás la sevillana no hubiera querido reprensentar su obra. Y además lo hace por partida doble, ya que a partir del día 15 se podrá ver el espectáculo Viaje al Sur. ¿A qué se debe este cambio en la decisión de Cristina Hoyos? ¿Antes nada en el Central y ahora dos espectáculos?
Al margen de las influencias políticas que puedan estar detrás de esta decisión de la sevillana, no hay que discutir la profesionalidad de la que hizo historia en la danza española junto a Antonio Gades y la compañía nacional. Así os animo a que vayaís a ver el espectáculo del Romancero gitano, una oportunidad única como siempre de acercarse al flamenco de la mano del poeta granadino. Yo iré el jueves así que os emplazo al viernes para saber cómo está el espectáculo.

No hay comentarios: