La frase del día: "No me gusta salir a un escenario y que digan que soy clavada a otra cantaora" Argentina

lunes, 21 de enero de 2008

El alma de un artista que ha llegado muy lejos

Sanlúcar es uno de los guitarristas más importantes que ha dado el flamenco. Revolucionario de la música. Guía y conductor de la guitarra flamenca contemporánea. Abrirá el próximo 29 de enero el ciclo Flamenco viene del Sur en el Teatro Central. Todo un lujo para los buenos aficionados a las seis cuerdas.
Sin duda alguna, Manolo Sanlúcar ha revolucionado la guitarra en las últimas décadas. Su inmensa creatividad y su continua búsqueda de nuevas posibilidades para su instrumento, la guitarra, le han llevado a crear obras que lo sitúan como una referencia imprescindible. Una de sus grandes aportaciones es su constante empeño y su permanente búsqueda para integrar el flamenco en la música orquestal. Con una impresionante técnica, que nunca pierde contacto con la improvisación, no hace del virtuosismo una meta en sï, sino que lo sublima para lograr comunicar profundas cualidades emotivas.

Nacido en Sanlücar de Barrameda en 1943, con siete años comenzó a tocar la guitarra ya que su padre, Isidora Múñoz, era un guitarrista aficionado. Ya a esa edad temprana se le empezaron a notar cualidades especiales, hasta que a los catorce años se profesionalizó, yéndose a tocar con la compañía de Pepe Marchena y siendo amadrinado artïsticamente por Pastora Pavón. A partir de aquí, empezaría a tocar con figuras como Antonio Mairena, La Paquera o Aguetas. No había cumplido todavía veinte años, cuando compuso su trilogía Mundo y formas de la guitarra, con la que alcanzó su mayoría de edad artística. A partir de entonces, empezó a investigar el enorme abanico de posibilidades que le ofrecía la guitarra. El tema Caballo negro se convirtió en una melodïa de éxito internacional. En obras como Trebujena, Medea, Soleá y Aljibe se fue acercando hasta el sinfonismo, en su empeño para que una orquesta no sólo pueda acompañar a un guitarrista flamenco sino que pueda tocar con el sentido que tiene una soleá.

Fuente. Flamenco viene del sur. Grupo Joly.

2 comentarios:

P dijo...

El discípulo estaba ocupado mezclando diferentes tipos de yerbas.

-¿Para qué mezclás la yerba? -preguntó el maestro.

-Porque no quiero acostumbrarme al gusto de ninguna -respondió el discípulo.

-¿Y cómo vas a hacer para no acostumbrarte al gusto de la mezcla?

El discípulo se iluminó.

Anónimo dijo...

----------------------------
Para todas y todos que inician o continúan su formación en el baile flamenco, además de esperarte en tu técnica y en tu inspiración artística, deber tratar de conseguir el traje de baile flamenco, que te mereces, ya seas bailaor o bailaora este enlace te llevará a la mejor tienda en línea del mundo flamenco.

¡Y que siga la buleria!