La frase del día: "No me gusta salir a un escenario y que digan que soy clavada a otra cantaora" Argentina

domingo, 30 de diciembre de 2007

Arcángel, El Creador


Ayer quedó demostrado en el Maestranza que Arcángel tiene hoy por hoy las llaves del cante jondo. Si esas llaves algún día, como dice la copla, se las llevó Manolo Caracol, hoy las tiene el cantaor onubense. Zambra 5.1 es su consagración, además de su último espectáculo. La hipotética obra con la que soñaba Caracol despedirse de los escenarios. Ayer volvió al escenario para hacerlo en la voz del joven cantaor. Un montaje que sólo podía llevar a escena Arcángel, al único que se le puede permitir esa puesta en escena innovadora aprovechando las tecnologías y el audiovisual envolvente, esas que tarde o temprano terminará llegando al flamenco. Innovó, una vez más Arcángel. Creó, como hace cada vez que se sube a un escenario y demuestra la valía de su voz. El don de la continuidad en el cante. Su don más prodigioso y que levanta el olé. Su voz.

Una obra innovadora y revolucionaria en la puesta en escena, sin miedo a equivocarse, porque cuando las cosas se hacen desde el espejo de lo antigüo y sabiendo lo que se hace, ese miedo no existe. Su creación está apoyada, en la parte musical, en lo mas clásico del cante jondo, en el repertorio del genial maestro sevillano. Ese repertorio es el que le sirve para convertirse en el revolucionario del cante flamenco, como en su época lo fue el propio Caracol con sus memorables zambras, Juan Talega, Pastora Pavón o el propio Camarón de la Isla. Sin embargo y ahí está su grandeza, que a pesar de cantar las letras de Caracol, no recuerda a él. Eso pocos saben hacerlo. Arcángel recuerda a Arcángel. Aporta sus propias cosas, su esencia, su voz. Sin miedo al purismo, dejando a un lado el viejo debate de lo antigüo y lo moderno, y lo que está por venir. Como decía él mismo en su primer disco, "el que la lleva la entiende". Y Arcángel la entiende. La entiende, la crea, se recrea. En esta arriesgada aventura musical, se acompaña en el escenario de artistas como los guitarristas Miguel Ángel Cortés y Daniel Méndez, la bailaora sevillana Pastora Galván, el pianista Dorantes y el gitano toreo de Javier Condo. Todos se dejan llevar por el talento del de Huelva y pasean con maestría allá por donde presentan Zambra 5.1 un espectáculo con el que está revolucionando el cante flamenco, base de los cambios necesarios, como todo en la vida. Bienvenido, espectáculo como éste hechos desde el conocimiento, del respeto en la grandeza del cante jondo. Sólo así, desde ese conocimiento y ese respeto, se puede hacer revolución en el cante flamenco.

Leer Mas...

viernes, 28 de diciembre de 2007

Historia real de tragedia y amor tras el espectáculo «Cádiz» del Maestranza

La noticia en sí es que el próximo día 27, el Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá el espectáculo «Cádiz», basado en otro que se tituló «Las calles de Cádiz» estrenado en octubre de 1933, protagonizado por Encarnación López «La Argentinita» o su hermana Pilar López que se turnaban, y cuyo libreto fue escrito por el torero, dramaturgo y poeta sevillano Ignacio Sánchez Mejías, que lo firmó con el pseudónimo Jiménez Chávarri, e incorporó canciones de García Lorca a las que puso música Manuel de Falla -casi ná al aparato-, mientras que en el que podrá verse ahora en Sevilla, el contenido es totalmente flamenco, con montaje de Juan José Jaén «El Junco», dirección escénica de Pepa Gamboa y participación de numerosos cantaores y bailaores, entre ellos, Mariana Cornejo, Carmen de la Jara, María José Franco o Rosario Toledo.
Y decía al principio «La noticia en sí», porque realmente yo hoy quería ir más allá de comentar el estreno, pues no me he resistido a contarles la historia de amor, tragedia y drama que existe tras el primitivo «Las calles de Cádiz». Verán: La Argentinita fue novia del torero de Gelves Joselito «El Gallo», aunque la muerte de éste en Talavera de la Reina el año 1920, cuando ella tenía 22 de edad, truncó el idilio, por lo que Encarnación, rota por la pena, inició una larga gira por América con el fin de olvidar.
Pero quiso el destino que estando en México conociera a Sánchez Mejías, quien a su vez era cuñado de Joselito, al estar casado con su hermana Lola. Entre La Argentinita e Ignacio se entabló una amistad que con el tiempo cristalizó en unión amorosa generalmente a escondidas porque él no pudo divorciarse, aunque totalmente pública por lo conocida, relación que a ella se le volvió a truncar trágicamente, debido a la cogida sufrida por el torero en Manzanares en agosto de 1934, que días después le produciría la muerte en la clínica madrileña a la que fue llevado, sin que Encarnación pudiera darle el último beso, porque a la habitación donde se encontraba postrado el agonizante sólo accedeieron su esposa legítima y sus hijos. Y en el transcurso de ese idilio, fue cuando Ignacio escribió y «patrocinó» «Las calles de Cádiz».
Agradecimientos. Y paso a los agradecimientfos a quienes me han felicitado la Navidad, que hoy expreso a Maribel Montaño, Domingo González, Bienal de Flamenco, Manuel Valdecantos, Sofía Martín-Vázquez, Pascual Caputto, Bodegas Barbadillo, Pepe Díaz y familia, Agustín Muñoz, Ibersponsor, Fundación Colegio de Médicos y Jesús David Borrego. A todos, igualmente.
jlmontoya@abc.es

Leer Mas...

jueves, 27 de diciembre de 2007

Flamenco viene del Sur

Por primera vez la Consejería de Cultura lleva este ciclo a Cádiz, Córdoba y Jaén con el compromiso de cubrir en 2009 todas las capitales andaluzas.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado esta mañana en el Teatro Central de Sevilla, junto a la directora de la Agencia Andaluza de Flamenco, Bibiana Aído, la XI edición de Flamenco Viene del Sur. El Teatro Central de Sevilla, el Teatro Cánovas de Málaga, el Teatro Alhambra de Granada y, por primera vez, el Gran Teatro de Córdoba, el Teatro Falla de Cádiz y el nuevo espacio escénico de Jaén, acogerán treinta y ocho representaciones del 28 de enero al 13 de junio, donde se podrá ver y escuchar una buena muestra de lo mejor del cante, el toque y el baile flamenco actual.
La programación comienza en el remozado Teatro Alhambra de Granada el 28 de enero con el estreno absoluto del espectácilo “Mujeres” protagonizado por Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina. El 3 de marzo será el turno para Manolo Sanlúcar con “El alma compartida”; el 10 actuará Esperanza Fernández con “Recuerdos”; y el 31 se podrá ver “Yo no sé la edá que tengo”, un homenaje al bailaor malagueño José Losada 'Carrete'. En abril los protagonistas serán Calixto Sánchez, el día 7 con “Andando el camino”; Pepa Montes con “Bailaora” el 14 de abril; Amador Rojas el día 21 con el espectáculo “kahlo Caló”, una aproximación flamenca a la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, y el 28 actuará La Choni con su último espectáculo “Tejidos al Tiempo”. El ciclo se cerrará en mayo en Granada con “Almario” de Rocío Molina, el día 12, y el día 19 con “El gitanito ezquizofrénico” de Javier Barón, Dani de Morón y José Valencia.

En el Teatro Central el encargado de subir el telón será Manolo Sanlúcar el 29 de enero con “El alma compartida”. A continuación vendrán Rafaela Carrasco con “Del amor y otras cosas”; Antonio el Pipa con “Puertas Adentro”; Rocío Molina con “Por el decir de la gente”; Esperanza Fernández con “Recuerdos”; el guitarrista almeriense Tomatito; Marina Heredia con “La voz del agua”; la Compañía de Rafael Estévez y Nani Paños con “Flamenco XXI: opera, café y puro”, Calixto Sánchez con “Andando el camino”, una noche dedicada a Jerez con Luis el Zambo y la bailaora Mercedes Ruíz, y, por último, Juan Peña 'Lebrijano' que cerrará el ciclo en Sevilla el 20 de mayo.
En el Teatro Cánovas de Málaga podremos ver “Mujeres” de Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina -el 6 de febrero-; “Romalí” de Manuela Carrasco, flamante Premio Nacional de Danza; “Kahlo Caló” con Amador Rojas; al guitarrista y compositor jerezano Paco Cepero, que presentará su último trabajo “Abolengo”; “Serenata Andaluza” con Mie Matsumura, Alejandro Granados y Leonor Leal; “Almario” de Rocío Molina; ”De entre la luna y los hombres” de Fuensanta La Moneta; “El Indiano” del bailaor linense David Morales; y el 14 de mayo volverá a cerrar el ciclo Lebrijano.
Flamenco Viene del Sur en 2008 sale fuera de los espacios escénicos de la Consejería de Cultura para llegar a los teatros del resto de capitales andaluzas. Por primera vez se programa en el Gran Teatro Falla de Cádiz, en el Gran Teatro de Córdoba y en el nuevo espacio escénico de Jaén, con el compromiso de ampliarlo en 2009 a Huelva y Almería.
El Gran Teatro Falla acogerá la representación del espectáculo “Mujeres” el 9 de mayo, y un recital de la artista onubense Argentina, que presenta su último disco. En Córdoba está programado el 6 de marzo el espectáculo “Cádiz”, producido por la Agencia Andaluza de Flamenco; Esperanza Fernández el 4 de abril con “Recuerdos”; y Rafaela Carrasco el 17 de mayo con “Del amor y otras cosas”. Por último, en Jaén el público podrá ver “Cádiz” el 4 de abril, a Marina Heredia, el día 12, y a La Moneta que bailará en “De entre la luna y los hombres” el 7 de mayo.La consejera de Cultura, Rosa Torres, destacó que “con la incorporación de estas tres últimas plazas, cumplimos el compromiso adquirido el pasado año. Además, tenemos la intención de que esta expansión tenga continuidad, de forma que también podamos llegar al resto de las capitales andaluzas. Será entonces cuando podamos decir con total propiedad que este flamenco que llega desde el sur también se difunde por el sur al completo hasta llegar a todos los rincones de nuestra comunidad”.
Torres señaló “la pluralidad y la calidad de la programación que cumple con los objetivos tradicionales de Flamenco Viene del Sur como son incidir en la profesionalización del sector, presentar el espectáculo flamenco como un producto competitivo, de calidad y generador de ingresos, crear nuevos públicos y dar a conocer más y mejor el flamenco”.
FLAMENCO VIENE DEL SUR - 2008
Teatro Alhambra de Granada - Molinos, 56
28 de enero - Merche Esmeralda - Belén Maya • Rocío Molina - «Mujeres»3 de marzo - Manolo Sanlúcar - «El alma compartida»10 de marzo - Esperanza Fernández - «Recuerdos»31 de marzo - José Losada «Carrete» - «Yo no sé la edá que tengo»7 de abril - Calixto Sánchez - «Andando el camino»14 de abril - Pepa Montes - «Bailaora»21 de abril - Amador Rojas - «Kahlo Caló»28 de abril - Compañía Flamenca «La Choni» - «Tejidos al tiempo»12 de mayo - Rocío Molina - «Almario»19 de mayo - Javier Barón • José Valencia - Dani de Morón - "El gitanito ezquizofrénico"
Teatro Central - Sevilla - José Gálvez, 6 (Isla de la Cartuja).
29 de Enero - Manolo Sanlucar - “El alma compartida”.
05 de Febrero - Compañía de Rafaela Carrasco - “Del amor y otras cosas”.
12 de Febrero - Antonio el Pipa - Compañía de Flamenco - “Puertas Adentro”.
19 de Febrero - Rocío Molina - “Por el decir de la gente".
26 de Febrero - Esperanza Fernández. - “Recuerdos”
11 de Marzo -Tomatito - En concierto.
01 de Abril - Marina Heredia - “La voz del agua”.
22 de abril - Compañía de Rafael Estévez y Nani Paños - “Flamenco XXI: opera, café y puro” .
06 de Mayo -Calixto Sánchez - “Andando el camino”
13 de Mayo- Luis el Zambo - Mercedes Ruíz -Noche dedicada a Jerez.
20 de Mayo -Juan Peña 'Lebrijano' - "Antología".
Teatro Cánovas de Málaga - Plaza de El Ejido, 5
06 de Febrero - Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina - "Mujeres"
13 de Febrero - Compañía de Manuela Carrasco, flamante Premio Nacional de Danza -"Romalí".
20 de Febrero - Amador Rojas - "Kahlo Caló".
26 de Marzo -Paco Cepero - Presentará su último trabajo “Abolengo”
02 de Abril - Mie Matsumura - "Serenata Andaluza" Concierto espectáculo para piano y clásico y baile flamenco.
Alejandro Granados y Leonor Leal.
16 de Abril - Rocío Molina - "Almario".
30 de Abril - Fuensanta La Moneta - "De entre la luna y los hombres", con la colaboración de Eva Durán.
07 de Mayo Ballet Flamenco de David Morales- "El Indiano", Bailes de ida y vuelta.
14 de Mayo - Juan Peña "El Lebrijano" - "Antología".
Gran Teatro Falla - Cádiz - Plaza de Falla, s/n.
09 de Mayo - Merche Esmeralda - Belén Maya - Rocío Molina - "Mujeres"
13 de Junio - Recital de Argentina "en concierto", que presenta su último disco.
Gran Teatro de Córdoba - Avda. Gran Capitán, 3
06 de Marzo - Espectáculo “Cádiz”, producido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.
04 de Abril - Esperanza Fernández - “Recuerdos”
17 de Mayo - Compañía de Rafaela Carrasco - “Del amor y otras cosas”.
Nuevo espacio Escénico Jaén -
04 de Abril - Espectáculo “Cádiz”, producido por la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco.
12 de Abril - Marina Heredia - "La voz del agua"
07 de Mayo - Fuensanta La Moneta - “De entre la luna y los hombres” con la colaboración especial de Eva Durán.
Fuente: Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco

Leer Mas...

martes, 25 de diciembre de 2007

Carmen, en París


La bailaora y coreógrafa Sara Baras estrenó en París su ballet Carmen, himno a la mujer libre ensalzada por la energía y la sensualidad de un flamenco reinventado, que será representado hasta el 7 de enero en el Teatro de Champs-Elysées.
La artista gaditana fue ovacionada el martes por la noche por un público entusiasta, y además contento de que la representación hubiera podido llegar hasta el fin. En efecto, la presencia de humo en una escalera de escenario al principio del espectáculo hizo que se pusiera en marcha el dispositivo de alerta de incendio del teatro y la evacuación del público.
El espectáculo pudo volver a empezar tras media hora de interrupción, esta vez sin humo, pero sí con el fuego interpretativo de los 13 bailaores, cinco músicos y tres cantantes reunidos en este ballet impecable hasta en la utilización de la luz y el vídeo. Sara Baras es una artista asidua del Teatro de Champs-Elysées, en el que se presentó por vez primera en el año 2000 y del que responde este año a la quinta invitación. Diecinueve representaciones están previstas hasta el 7 de enero.

Después de Juana La Loca (2000) y Mariana Pineda de Lorca (2004), la artista evoca en su nuevo espectáculo, creado en el Liceu de Barcelona en septiembre pasado, otra figura femenina española, la Carmen de Merimée.
Aunque su ballet es dramático, Sara Baras «no pretende contar la historia tan conocida» de la cigarrera gitana, prefiriendo, según sus propias palabras, «trabajar el personaje a partir de una cierta abstracción poética, que mantiene el misterio y deja libre curso a la imaginación del espectador».
Su ballet se compone de tres actos y dieciocho cuadros, cuya separación mediante cortes obscuros no contribuye a la continuidad del relato. Pero la simplicidad del código de colores del vestuario (rojo y negro, a veces asociados) y la danza flamenca, que inocula en el espectáculo su sensualidad y su vitalidad, dan una bella coherencia al conjunto.
Sara Baras es una Carmen que mantiene alta la cabeza frente a los «bailaores invitados» que la cortejan: José Serrano en el papel de torero Escamillo, y Luis Ortega, en el de Don José, el amante que termina matándola por celos.
La última imagen muestra, como en un sueño, a Carmen fumando un cigarrillo, con un gesto de mujer liberada. Esta vez, el humo provocó aplausos en vez de alarma, y el público pudo contemplar, durante un largo bis, la fuerza de un flamenco más tradicional y el virtuosismo de Sara Baras en el arte del zapateo.

Leer Mas...

lunes, 24 de diciembre de 2007

María José Franco


Bailaora desde muy temprana edad, María José Franco nace en "la Tacita de Plata", y con tan sólo cinco años despunta en este arte, comienza a formarse de la mano de profesores tales como Angelita Gómez y Manolo Marín, y más tarde a perfeccionarse en cursos especializados con grandes artistas como Carmen Cortés, Matilde Coral, El Güito, La Yerbabuena, Canales o Mario Maya, quien más tarde le requerira para formar parte de su compañía y trabajar en la Expo´ 92 de Sevilla. Completa sus estudios danzísticos con la carrera de ballet clásico y danza española.

Como recompensa a tan intenso estudio consigue alzarse con los premios "Jóvenes Aficionados de Huelva" en dos ediciones consecutivas, 1991/92, en Barcelona en el concurso de Baile Flamenco "El Cordobés" obtendrá el 2º premio de interpretación 1995, en Murcia el prestigioso primer premio del XXV Certamen del Festival de Baile flamenco en la ciudad de Nimes (Francia), y logra ser finalista del concurso de jóvenes valores de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla de 1996. A cargo de su propio elenco trabaja en innumerables e importantes festivales nacionales e internacionales como el de Mont de Marsan, Pau, Nimes, o los organizados en su Cádiz natal "Jueves Flamencos"; "Viernes Flamencos", de la ciudad hermana de Jerez de la Froontera y un largo etc. en nuestra geografía española. De nuevo fuera de nuestras fronteras, en Japón hace gira acompañando a Pepe Habichuela. Más tarde sería contratada por la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de José Antonio, hasta conseguir ocupar categoría de solista, y recorrer medio mundo en casi cuatro años con esta compañía. Participa como solista en el V Festival de Jerez con el espectáculo "Calle Larga", además de impartir curso junto al maestro Manolo Marín. Actualmente y conpaginando con compromisos en solitario, es bailaora invitada de la compañía de Antonio El Pipa, y ha formado parte de tres de los espectáculos de esta: "Vivencias", "De la Tierra", "De Cai, El Baile" y "De Tablao". Actualmente María José tiene compañía propia y presenta el espectáculo "A Contracorriente".

Leer Mas...

sábado, 22 de diciembre de 2007

El alma compartida


Camarón, Paco de Lucía, Cristina Hoyos, Sordera de Jerez, La Niña de los Peines, Tomás Pavón, Perico el del Lunar... son protagonistas de recientes libros biográficos escritos por estudiosos, investigadores, periodistas, flamencólogos o analistas. Pero hacía mucho que un artista flamenco, quizás desde que José Greco publicara en Estados Unidos en 1977 ‘Gipsy in my soul’, no se sinceraba en primera persona en un libro.

Quien retoma este reto es el maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar que publica su autobiografía bajo el título ‘Manolo Sanlúcar. El alma compartida’. A lo largo de medio millar de páginas, el músico gaditano hace “memoria de la niñez, sus amigos, sus familiares, sus aficiones taurinas y su aprendizaje de la guitarra, la memoria del joven precozmente inserto en las cohortes nómadas de las compañías y los teatros, el acompañante de los más grandes artistas flamencos de la segunda mitad del siglo XX y desde ahí hasta su inmersión en el mundo profundo de la música y el arte, su proyección internacional, su insobornable defensa de la autenticidad en la vida y en la profesión, y finalmente, su vida bajo las sombras del drama peor, aquel para que el que nada ni nadie nos prepara”.


Aunque no es la primera vez que Manolo Sanlúcar afronta la escritura. Ya en 2005 vio la luz el ensayo ‘Sobre la guitarra flamenca. Teoría y sistema’, editado por el Festival de la Guitarra de Córdoba y Ediciones La Posada. Y también están a disposición de los estudiantes de guitarra las partituras de su gran obra ‘Mundo y formas de la guitarra flamenca’, editadas en tres volúmenes.
Un nuevo título de Almuzara‘Manolo Sanlúcar. El alma compartida’ viene a engrosar la colección de flamenco de la editorial cordobesa Almuzara. Desde su fundación en 2004, viene nutriendo casi a ritmo mensual la bibliografía especializada en este arte tan hambriento de literatura. Entre los últimos títulos publicados, destacan ‘De Jerez y sus cantes’ de José María Castaño, ‘La poesía del flamenco’ de Francisco G. Carbajo, ‘Pepe Marchena y Juanito Valderrama’ de Eugenio Cobo y ‘Figuras, pasos y mudanzas’ de Eulalia de Pablo y José Luis Navarro, entre otros.

Leer Mas...

viernes, 14 de diciembre de 2007

MARIA CARRASCO premiada


La Asociación Taurina Parlamentaria ha otorgado sus premios anuales premiando la Difusión de la Fiesta de los toros. Entre los premios otorgados, la bailaora María Carrasco ha sido galardonada con el Premio a la manifestación artística relacionada con los toros por su sensibilidad y belleza en la plasmación de la estética del arte flamenco con destacados matices taurinos.Aquí escribes el contenido.


María Carrasco, madrileña del barrio de Antón Martín, lleva diez años al frente de su propia compañía María Carrasco Ballet Flamenco, con siete espectáculos estrenados. Desde que obtuviera el premio “Nuevos Valores del Flamenco” en 1994, la actividad artística de la bailarina y coreógrafa madrileña ha sido incesante, tanto dentro como fuera de España. Entre sus espectáculos destacan Tiempos flamencos, Embrujo y Carmen, este último uno de los más ambiciosos de su carrera. Con su versión de Carmen, quedó finalista en la VII Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas (2004) en las categorías de Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Femenina de Danza.
Actualmente está de gira con su nuevo trabajo Al compás de Lorca (2007). Gran puesta en escena utilizando los versos de Federico García Lorca como hilo conductor.
Los premios serán entregados el 17 de diciembre en el Senado.

Leer Mas...

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Homenaje a Caracol


ZAMBRA 5.1 el nuevo espectáculo flamenco de Arcángel, pretende glosar la obra y la figura de Manuel Ortega Juárez, Manolo Caracol (1909–1973), desde los comienzos de su carrera artística (Concurso de Cante Jondo. Granada, 1922), hasta la grabación de su último disco, con motivo de sus cincuenta años en el cante.El hilo argumental de este espectáculo es la supuesta obra que Caracol nunca llegó a estrenar, con la que soñaba hasta el momento de su trágica muerte en accidente de tráfico: ZAMBRA 5.1.Los dos elementos del espectáculo son la música y la imagen. En lo musical, la voz de Arcángel aborda el rico repertorio caracolero a lo largo de las distintas etapas de su vida. La siguiriya, la soleá o el fandango se alternan con otros palos más rítmicos y festeros, como la bulería o la alegría, hasta llegar a la expresión característica de la zambra, donde Caracol alcanzaría las más altas cimas de su popularidad. El acompañamiento instrumental va creciendo conforme lo hace el propio espectáculo: voz a capella, una guitarra, dos guitarras, percusión y piano.

El elemento audiovisual hace un recorrido fílmico por la figura y la obra del cantaor. También quiere ser una propuesta nueva, aquella que el propio artista “hubiese podido pensar” para ese espectáculo nunca hecho realidad. Una gran pantalla ocupará todo el fondo de la escena. Sobre ella irán apareciendo las imágenes rodadas y montadas en exclusiva para esta obra. En este sentido, imágenes y efectos sonoros se complementan, interactúan hasta formar un único discurso. Así, en el cante por saetas el espacio se imbuye de iconografía de la Semana Santa andaluza alejada del tópico. Zambra 5.1.pretende hacer una relectura visual del universo caracolero, desde los toros hasta el teatro, creando una obra sorprendente y plena de propuestas en contenido y forma, con una innovación que parte del respeto extremo a la fecunda obra de Manolo Caracol.El espectáculo busca construir versiones musicales que añadan algo distinto a su riquísimo legado artístico, tomando partes del mismo tal cual él las dejó a la que vez que aportando nuevas lecturas de esas obras, adaptadas al siglo XXI. Para ello, la versatil voz de Arcángel será el vehículo del discurso musical. El cantaor contará con la guitarra del granadino Miguel Ángel Cortés, que ejecutará el toque clásico y añejo con el que solía arropar a Caracol, por ejemplo, Melchor de Marchena. La guitarra de Daniel Méndez sorprenderá por el concepto nuevo y distinto que ofrece del acompañamiento. En la percusión, Chico Fargas pondrá el punto rítmico. En el baile, Pastora Galván moverá la bata de cola que tanto nos puede evocar a la recordada Lola Flores, principal pareja artística de nuestro protagonista.Y la zambra, donde acuden el piano de Dorantes y los arreglos de Jesús Cayuela, para llegar a la apoteosis final, esa supuesta obra inédita con la que Caracol soñó toda su vida. Esta última pieza será un broche de oro acorde con todo lo desarrollado anteriormente y con toda la instrumentación.Técnicamente ZAMBRA 5.1, de ahí el nombre del espectáculo, es una obra concebida con sonido envolvente (surround dolby digital). En plena revolución de las tecnologías, con el avance imparable de lo digital, será la primera vez que se aplique al falamenco. Hasta hoy estabamos acostumbrados a escuchar la música en sistema estéreo, avance que en su día superó al monofónico de un solo altavoz, ahora la tecnología permite dar un paso más y ofrecer una experiencia única: percibir el sonido en un radio de 360 grados. Un sonido envolvente que, sin duda, sorprenderá al público.

Teatro Maestranza


20,30 horas 29 diciembre



Leer Mas...

Cádiz en el Maestranza.


A principios de la década de 1930 tiene lugar en el Teatro Español de Madrid una conferencia de Rafael Alberti sobre la tradición popular de la lírica. Junto al poeta de El Puerto de Santa María, en el estrado, Federico García Lorca acompañando al piano a Encarnación López, “La Argentinita”.En este acto se fragua “Las calles de Cádiz”, un espectáculo ideado por Ignacio Sánchez Mejías y con textos de Lorca para “La Argentinita” en el que, a través del cante y el baile de Cádiz, de Jérez, de Sevilla, se reivindicaban las posibilidades del flamenco, postergado en la época y reducido al ámbito de los gitanos que sobrevivían cantando y bailando en las fiestas.El estreno tuvo lugar en 1933 dirigido por Rodolfo Halffter en una función que incluyó en su primera parte “El amor brujo” y en la segunda “Las calles de Cádiz”, con música de Falla, coreografía de la propia Encarnación López y la participación, entre otros, de su hermana Pilar, de Juana la Macarrona, Fernanda Antúnez, la Malena, Niño Gloria y Rafael Ortega.

Un año después Sánchez Mejías vuelve a los toros. El 11 de agosto sufre en Manzanares una cogida fatal. Su muerte inspiraría a Lorca el famoso “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” publicado por Bergamín en “Cruz y raya” y dedicado, precisamente, a Encarnación, unida sentimentalmente al polifacético escritor, matador y, entre otras muchas cosas, presidente del, esta temporada centenario, Real Betis Balompié.Refería “La Argentinita” que el clamor de una posible guerra civil diluía su dolor. En 1936 intenta retener en Madrid a García Lorca “su compadre”, como lo llamaba. Federico se fue a Granada… Su muerte hace que Encarnación deje España. De Alicante pasa a Orán, de allí a Casablanca, tras una etapa en Londres y París, donde entra en contacto con los exiliados españoles, la guerra europea la empuja a Hispanoamérica y a Nueva York.De estos años su triunfo más sonado será “El café de Chinitas”, presentado en 1944 el Metropolitan de Nueva York. El espectáculo, organizado por el marqués de Cubas, contaba con textos de Lorca, decorados de Dalí y con Antonio formando pareja con “La Argentinita”. Pero esta, es ya otra historia…Musa de la Generación del 27, “La Argentinita” encarnó el esplendor del baile de un tiempo que ni la guerra ni el olvido han sepultado. Desde el recuerdo de sus “Calles de Cádiz’ la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía presenta “Cádiz”.Basado en el texto original de Sánchez Mejías, la producción no pretende ni recrear el legendario espectáculo ni hacer una nueva versión del mismo presentando una antología de cantes gaditanos, sino, como afirma Juan José Téllez, uno de sus guionistas, “rendir homenaje y aprovecharlo como pretexto para mostrar lo que es el flamenco de hoy”.“El espectáculo está situado en los años 30 –nos dice Pepa Gamboa, directora escénica del montaje- cuando el flamenco y la intelectualidad estaban bastantes unidos. (…) He intentado que la escenografía sea simplemente un soporte para resaltar a los artistas gaditanos de tanta altura que participan”.Estos artistas conforman, junto al cuerpo de baile, un cartel de lujo de figuras de Cádiz: El Junco, Carmen de la Jara, Mariana Cornejo y jóvenes flamencos como Rosario Toledo o Ana Salazar. Puertatierra, la sal y el mar de Cádiz, toman el Maestranza. Un mar que en sus vapores y “vaporcitos” lleva y trae personajes,bailes y cantes y cantes, danzarinas de oriente y ritmos africanos, cantantes de ópera italiana y bailaores de la bahía; cantes de ida y vuelta, guajiras, bamberas, cantiñas y tangos, alguna incursión en el flamenco de hoy y la seriedad de la seguiriya y la soleá… Y, finalmente, alegrías, el esperado tanguillo y la murga de carnaval donde se ve la mano y la gracia de Selu Cossio. Fiesta grande para cerrar el espectáculo y es que, no en vano, su última copla nos recuerda que…“Cuando se entra en Cái por la bahía, se entra en el paraíso de la alegría”.
Teatro de la Maestranza.

27 de diciembre 20,30 horas

Leer Mas...

Homenaje a las cinco cuerdas

Con “Sabicas”, auténtica leyenda del toque, la guitarra alcanzó uno de los momentos más brillantes de la historia del flamenco. Ahora, la guitarra de Gerado Núñez y el baile de Carmen Cortes con el cante de Jesús Méndez y Selu Cossio, el contrabajo de Pablo Martín y la percusión de Ángel Sánchez le rinden homenaje en un espectáculo que se estrenará en el Teatro de la Maestranza.“Sabicas”, Agustín Castellón Campos, gitano de Pamplona nacido en 1912, hizo que la guitarra flamenca llegara por vez primera vez a los escenarios de todo el mundo: "No se había tocado nunca nada más que en España -explicaba el maestro en 1984-, y muy poquita cosa. Desde que salieron mis discos, en los últimos treinta años, la gente se aficionó a la guitarra flamenca y hoy se puede escuchar en cualquier lado del mundo".Con cuatro años empezó a tocar la guitarra y actuó por primera vez dos años más tarde. En poco tiempo ya era capaz de afinarla y de tocar cualquier cosa de oído. A los once años debutó en público en su tierra y a los veinte ya era uno de los guitarristas flamencos más considerados de España.En su colaboración con los más importantes cantaores de su época desarrolló un estilo único. “Sabicas” marcó un antes y un después en la guitarra flamenca. Incorporó técnicas y estilos novedosos, su virtuosismo era realmente impresionante. Sus temas y los que adaptó de Vittorio Monti, Ernesto Lecuona, Rimsky-Korsakov... de antología.No se reconocía deudor de ninguna escuela: "No he tenido en mi vida maestros (…) No sé enseñar, por eso no doy lecciones, porque a mí nunca me enseñó nadie. No sé por dónde se empieza. No sé música". Sin embargo, su magisterio y su importancia han merecido los mayores reconocimientos por parte de los más grandes.La guerra civil hizo que abandonara España en 1936. Realiza entonces giras por Hispanoamérica junto a Carmen Amaya. Finalamente se establece en Estados Unidos, llegando a actuar en la Casa Blanca. En 1967 regresa a España. En 1882, Pamplona le dedica los Sanfermines y en 1987, tres años antes de su muerte en Nueva York, se le tributa en Madrid un homenje nacional.

Gerardo Núñez, el genial tocaor y compositor de Jerez, que no solamente ha acompañado a destacados cantaores como Tío Borrico, Manuel Mairena, José el de la Tomasa, Terremoto de Jerez, La Paquera, o ha tocado, como lo hiciera Sabica, junto a las mayores figuras del jazz y de la música latina (Dave Thomas, José Antonio Galicia, Tomás San Miguel o Paquito D'Rivera) rinde homenaje a Sabicas, el artista que marcó toda una época de la guitarra flamenca.Junto a él, como Carmen Amaya en las giras americanas de de “Sabicas”, la bailaora Carmen Cortés. Para ella escribió Gerardo, entre otras obras, “A contraluz”, “Memoria del cobre”, “Cantes de ida y vuelta”, “Los Gabrieles” o realizó la adaptación para cuatro guitarras de “El amor brujo” de Manuel de Falla.La guitarra de Gerado Núñez, que domina todos los palos y todos los estilos, no conoce fronteras; ha sonado junto a Plácido Domingo y Teresa Berganza, Joaquín Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel, Rocío Jurado e Isabel Pantoja, Azucar Morena y Los Chichos, Rosario, Andreas Wollenweider, Mecano, las orquestas de Barcelona y de Córdoba, en cuarteto junto a Eberhard Weber, Richard Galliano y Erico Raba.o con el “Guitar Night”, formado en San Francisco con Alex Gras, Paolo Bellinati y Briam Gare y con el que recorrió las principales ciudades de Estados Unidos.Carmen Cortés, por su parte, ha subido a las tablas, además de los espectáculos reseñados, “Así pasen 100 años ", “Flamenco, flamenco”, “Las Furias”, con coreografía del maestro Granero, “A Federico”, “Yerma”, “Salomé•” con dirección de escéna y dramaturgia de Gerardo Vera, "Soleá, “Un son eterno" "También muere el mar", sobre textos de poetas de la generación del 27, "Magia de maestros", "Las suplicantes"…Con el arte y el bagaje impresionante de estos creadores que aunan la tradición con la fusión, el Homenaje a Sabicas en el Maestranza, uno de los cuatro puntales del Otoño flamenco del Teatro sevillano, se perfila como un espectáculo de referencia a la altura del extraordinario Ciclo del que forma parte.

Leer Mas...