La frase del día: "No me gusta salir a un escenario y que digan que soy clavada a otra cantaora" Argentina

viernes, 26 de octubre de 2007

Sin fronteras

Miguel Poveda el cantaor en estado de gracia del momento, la gran figura del flamenco desde su inconmensurable “Tierra de calma”, presentado en la última Bienal de Sevilla, trae al Maestranza “Sin frontera”, convirtiendo el escenario del Teatro en un viejo “colmao” donde se dan la mano lo antiguo y lo más nuevo del cante, el toque y el baile, en un sorprendente diálogo entre Barcelona y Jerez.
Y entre las mesas, cantes de las minas y la fragua, cantes de fiesta. Poveda, generoso donde los haya, invita a compartir vino y cartel a grandes figuras, por Cataluña, Juan Gómez “Chicuelo”, desde Jerez, Luis “El Zambo”, Moraito chico, Joaquín y Carlos Grilo y “Cantarote”.
“El Zambo” se arranca por bulerías arropado por los artistas de Jerez. Poveda, con “Chicuelo”, entra con una minera. “El Zambo” contesta por soleá. Poveda demuestra, por malagueñas y fandangos, que está en lo más alto. Lo antiguo y lo nuevo se juntan en la pureza de una toná en las voces de Miguel y “El Zambo”.
“¡Qué borrachera!”, no podía ser de otra forma, de nuevo las dos voces, ahora, por bulerías. La fiesta sube de tono: cantes por tientos, “pocito inmediato”, Poveda por tangos, por seguiriyas “El Zambo”
.
Bailes por alegrías, bulerías en la guitarra de Moraito, bulerías en la voz del maestro. La fiesta en su apogeo. Triunfa el compás de Joaquín y Carlos Grilo y Cantarote… ¿hay quien de más? Llega el recuerdo de Paquera y Lola Flores; sólo faltaría el “Alfileres de colores” para rematar la faena…
“Sin frontera”, un espectáculo redondo, completo, grande, que deja patente por qué Miguel Poveda, artista con mayúsculas, está hoy en el sitio que está, en lo más alto del flamenco. Escuchemos al maestro: “A veces, los lugares comunes del flamenco imponen su nombre, su fuerza. Jerez de la Frontera está en el centro de la comarca que más acredita esa cosa insana que los expertos llaman pureza. Jerez está rodeado –la Isla, Cádiz, los Puertos, Lebrija, Sevilla, Triana, Morón, Utrera, etc.- y es más centro que frontera. La famosa expresión, ¡España-Jerez!, parece darle a la ciudad andaluza estatuto de capitalidad y quitarle los rasgos propios de un lugar de frontera. Con propiedad no hablamos ya de una tierra de nadie, ese lugar y ese tiempo mitológico que suponemos a las tierras fronterizas, al límite, a la aduana, al contrabando, a la tierra de lo que no se conoce. Pero Jerez ha sabido hacerse de otras fronteras, otros límites. No se trata ya del señor que impone en los confines del imperio el canon de su tiempo, un compás marcado por lo mitad señorito y mitad medieval. No, las fronteras ahora son las de la noche y las de la fiesta. Como en las últimas películas del oeste, eso que la crítica llama un western crepuscular, existe un territorio donde los perdidos de la vida podemos encontrar refugio. Parece un tópico pero es un mito. Ponemos todos los frenos, nos armamos de la crítica y de la razón para defendernos, sabemos del mundo, hemos viajado y nada va sorprender a nuestros ojos de antropólogo, a nuestra vista de sociólogo que analiza cada gesto, cada risa, cada rostro grave. Tenemos levantadas todas nuestras defensas y de pronto te cambia la suerte y te quedas desnudo en medio de la calle. La noche cae en Santiago o en San Miguel y la gitanería nos abre sus venas, nos acoge, enjuaga nuestros pesares, nuestras penas, nuestras duquelas –que todos esos nombres y más, ha sabido ponerle al dolor para mitigarlo- y las disuelve entre los claros de su voz, compás en los tabancos, ensayos de guitarra, letras hirientes que se arrastran confiadas en el ritmo alegro de la bulería. < Yo he sentido el fondo del vaso, he visto el cristo que se dibuja al final, tras el cristal. Yo he pregonao en Jerez, sin saber lo que se compraba ni lo que se vendía, me he puesto en medio la calle y he pregonao. Yo he visto a un penitente bailar por bulerías acompañando su procesión, su prendimiento. Yo he escuchado despacito seguiriyas imponentes que parecían burlarse con un carabirurí. Yo he sabido lo que es amanecer, antes había visto salir el sol, pero no había escuchado que es lo que se canta cuando amanece. Qué gusto yo he tenío, he tocaíto tu persona to el tiempo que yo he querío. Perdido en la frontera, más allá del placer y del dolor, colmados los sentidos, sinestesia, anestesia. La frontera nos enseña la muerte que baila en cada una de sus juergas, nos enseña que ella es compañera, que no es mala del todo, que no nos engaña, y con suerte, nos deja que sigamos repitiendo de fiesta en fiesta”
PROGRAMA
Bulerías al golpe
Levante
Soleá
Malagueña y abandolao
Toná y martinete
Bulerías (“¡Qué Borrachera!”)
Tientos-Tangos
Seguiriya
Cantiñas
Bulerías (instrumental)
Bulerías (“Lola”)
Zapateado
Fin de fiesta por bulerías Soleá

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miércoles, 24 de octubre de 2007

Verdi por fandangos

Verdi a compás. La muerte por bulerías. Incienso mientras suena el taconeo. Un caballo balnco en el escenario. Vuelve Salvador Távora con su nueva obra Flamenco para Traviata, con la enorme dificultad de estrenar espectáculo tras Carmen con la que ha dado la vuelta al mundo y ha hecho de su grupo el más internacional en el teatro español contemporáneo. Távora muestra su nuevo montaje a partir de una idea que recalca una y otra vez: el flamenco debe parte de su desarrollo a la prostitución. De ahí que en su nueva obra relacione lo jondo con la Traviata de Verdi, narrando el dolor de una prostituta parisina de la alta sociedad enferma de tuberculosis. Para hilar el drama el sevillano vuelve a aludir al compromiso social que siempre caracterizó a La Cuadra, su compañía. Un compromiso que empieza por traer al escenario las cosas de gran importancia, a través del cante por fandangos.


12 fandangos con los que quiere demostrar la importancia a este palo denostado por los flamencólogos, y que hoy empieza a recuperar su prestigio dentro del mundo flamenco. Así, el fandango funciona como hilo conductor e ilustración de la historia narrada, la conocida de Violeta y Alfredo. Por su carácter popular casa de forma perfecta con los sentimientos que quiere mostrar Salvador Távora: el dolor y la crónica oscura de la realidad popular del cante y de la propia historia de prejuicios y clases sociales.
Para su propósito, Távora ha hecho una selección de estilos de fandango de una docena de creadores, de El Carbonerillo a Camarón pasando por Toronjo, El Gloria o El Bizco Amate, entre otros. Cada uno de esos fandangos tiene paternidad propia pero, insertados en la narración, su origen pierde importancia y cobra fuerza su mensaje, siempre desgarrado, siempre entre el amor, el desamor o la misma muerte.
Con esos fandangos en su papel, Távora incorpora otros estilos flamencos sin desdeñar el uso de la partitura verdiana o de otras músicas. Pero la mezcla se escucha de manera fluida, y los protagonistas se adaptan sin problemas a uno u otro ritmo sin que se pierda el acento flamenco dominante en la obra. Especialmente brillante resulta la labor de la joven María Távora, nieta del director, sin desmerecer el trabajo de El Mistela, experimentado en este tipo de obras.
Por lo demás, Flamenco para Traviata responde a la estética de Távora con la elección del blanco y el negro como colores dominantes y un rojo que es vehículo de dolor y muerte. También están las máscaras, el zancudo que representa la muerte o esos ingenios comunes en sus obras. Pero, sobre todo, está la capacidad del director para hacer que cualquier lenguaje artístico pueda hermanarse con el flamenco componiendo así obras impactantes. Puede que en esta última, quizás porque estemos ante una obra de madurez, se pierda algo esa capacidad de impacto. Traviata es así una obra atrayente, aunque puede que llamada a una respuesta excesiva de público.

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Semana Cultural en la peña El Chozas

Llega el otoñó y los festivales flamencos sevillanos ceden su protagonismo a las semanas culturales donde el flamenco vuelve a su hábital más natural: las peñas. De esta forma, la peña El Chozas comienza hoy su XVI semana cultural en la que rendirá honores al maestro José Luis Postigo. Hoy tendrá lugar un recital a cargo del cantaor Miguel de Tena con la guitarra de Antonio Carrión. Mañana, jueves, le tocará el turno al titular de la entidad, El Chozas, con el descriptivo toque del homenajeado, José Luis Postigo.

La jornada del viernes se reserva al baile, corriendo a cargo de la joven Ana María Márquez Heredia, más conocida como La Marquesita, que tendrá en el atrás a un cuadro de solvencia contando con el cante de El Galli, la guitarra de Martín Chico y las palmas de Enri de Morón. La clausura llegará el sábado donde el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Villalobos, tendrá el honor de colocar la insignia de la peña al homenajeado. Tras el homenaje, será la guitarra de Paco Cortés la que acompañe el cante de José de la Tomasa.

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sábado, 20 de octubre de 2007

Programación de los Jueves Flamencos

OCTUBRE
11 de octubre
Cañizares ‘Suite Iberia. Albéniz por Cañizares’
Guitarra

18 de octubre
Argentina ‘Argentina en concierto’
Cante

25 de octubre
Manuela Carrasco ‘Un sorbito de lo sublime’
Baile


NOVIEMBRE
8 de noviembre
Manuel de Paula ‘Como oro en paño. El flamenco de Lebrija’
Cante

22 de noviembre
Rocío Molina & Laura Rozalén
‘Turquesa como el limón’
Baile

29 de noviembre
Niño Josele ‘Paz. La música de Bill Evans’
Cante

DICIEMBRE
13 de diciembre
La Choni & Manuel Cañadas (colaboración especial, Alejandro Granados) ‘Tejidos al viento’
Cante

20 de diciembre
Grupo Fernando Moreno Zambomba jerezana

2008
ENERO

10 de enero
José Antonio Rodríguez ‘Córdoba en el tiempo’
Guitarra

17 de enero
Antonio Canales ‘Bailaor’
Baile

24 de enero Jorge Pardo con la colaboración de Tomasito y Juan Diego‘Vientos Flamencos’
Saxo y Flauta

31 de enero
Pastora Galván ‘La Francesa’
Baile

FEBRERO
7 de febrero
Paco Cepero ‘Abolengo. 50 años con mi guitarra’
Guitarra

14 de febrero
Juana Amaya ‘Morón a tiempo y compás. En el centenario de Diego del Gastor’
Baile

21 de febrero
Compañía María Pagés
Baile

MARZO
6 de marzo
El Pele & José Ángel Carmona‘Convergencia’
Cante

13 de marzo
Toni el Pelao & La Uchi ‘Puro flamenco’
Cante

27 de marzo
Pedro Sierra, La Tobala, El Junco & Sergio Monroy ‘Encuentros’
Guitarra, Cante, Baile y Piano

ABRIL
3 de abril
Fernando Romero
Baile

17 de abril
Compañía María del Mar Moreno ‘Jerez Puro. Esencia’
Baile

24 de abril Santiago Lara (artista invitada, Mercedes Ruiz) ‘El sendero de lo imposible’
Guitarra

MAYO
8 de mayo
Lola Greco y Compañía Greco‘Entre ópera y flamenco’
Baile

15 de mayo
Rafael de Utrera, Carmen Lozano (colaboración, Paco del Gastor) ‘Evocación’
Cante

22 de mayo
Manolo Franco & Calixto Sánchez ‘Reencuentro’
Guitarra y Cante

29 de mayo
José Menese, Pansequito, La Macanita & Angelita Vargas ‘Festival de clausura’
Cante

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No me gusta salir a un escenario y que digan que soy clavada a otra cantaora. Argentina.

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El Cigala, en el Maestranza

El Cigala, en el Maestranza será el encargado de abrir el ciclo de Grandes Intérpretes, acompañado de dos octogenarios cubanos. Por un lado, el pianista Guillermo Rubalcaba y por otro, el percusionista Tata Güines. Además, subirán al escenario Sabú Suárez y Changuito en la percusión, Yelsy Heredia al contrabajo, Diego Moreno a la guitarra y Jaime Calabuch en el segundo piano, conformando un sólido grupo musical para presentar su disco Dos lágrimas, continuación del éxito que llevo a vender más de 800.000 copias de Lágrimas Negras junto a Bebo Valdés. Boleros, cuplés y bulerïas tomarán el escenario el próximo martes 23 octubre a partir de las 20.30 horas.

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El flamenco debe parte de su desarrollo a la prostitución. Salvador Távora.

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jueves, 18 de octubre de 2007

Viaje a Andalucía


El Teatro Central recibe en menos de dos semanas por segunda vez al Ballet Flamenco de Andalucía bajo la coreografía de Cristina Hoyos y la dirección escénica de Ramón Oler. Una obra sin argumentos que refleja tres sentimientos importantes en tres tiempos: la alegría, la tragedia y la pasión. Vuelve Cristina Hoyos con esta obra después de pasearla por España y el mundo entero con la que ya estuvo en el año 2004 en el Teatro Lope de Vega. Su primera propuesta totalmente nueva de su etapa como responsable del ballet, diseñado desde esa premisa por la que el flamenco se expone en su tradicional forma, sólo modernizado por la manera de presentarlo y por las aportaciones de estilo que cada uno de los intérpretes ofrece en su personalidad como bailarines.
El coreógrafo Ramón Oller ha realizado junto a ella un espectáculo en el que se extrae la esencia de esos sentimientos, motores de un baile que no existiría sin que las entrañas se revolvieran para desencadenarlo.
El blanco para la alegría, el negro para la tragedia y el rojo para la pasión arropan el baile festivo de las alegrías, y las guajiras, la solemnidad del martinete y la tonás y por último, la exuberancia de la soleá por bulerías. Un viaje por las raíces más profundas del sentir del sur.

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Cambio de días en el Maestranza

A modo informativo os anuncio que el espectáculo de Arcángel y Cádiz en el Teatro Maestranza han cambiado de fechas. El primero pasa del 25 de noviembre al sábado 29 de diciembre, mientras que Cádiz, del 13 de noviembre al 27 de diciembre. Asimismo, ya se pueden comprar las entradas para estos espectáculos por Internet a través de generaltickets.com. Si estaís interesados, en el del onubense daos prisa, porque quedan pocas localidades al igual que para el del catalán Miguel Poveda, que llevará hasta las tablas del Maestranza, Sin Fronteras.

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viernes, 12 de octubre de 2007

¡Lorca que te quiero verde!

Vuelve Cristina Hoyos con Lorca. Si en 2003 lo hizo con Yerma, ahora con el Romancero Gitano. Volviendo a depender de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina como coreógrafa y el director esc´çenico José Carlos Plaza han montado esta obra que se estrenó el pasado año en los Jardines del Generalife, tierra que vio nacer al poeta andaluz más universal. Una propuesta arriesgada la de volver con Federico Garcia Lorca y el Romancero, autor y texto mil veces cantado y bailado en el mundo del flamenco. Obstáculo salvado con nota por la intensidad y las ganas del Ballet Flamenco de Andalucía, la coreografía de Cristina Hoyos y la música de Pedro Sierra, sin olvidar la trama teatral aportada por José Carlos Plaza. Pero quizás la obra hubiera quedado más redonda si se hubiera prescindido de gran parte de los medios, ya que lo accesorio acaba desdibujando lo esencial. Esencia que queda desapercibida ante tantos recursos técnicos.
Vanguardismo mezclado con raíces flamencas, ya que Lorca era una persona adelantada a su tiempo. Huyendo de los tópicos y de los falsos tipismos lorquianos, la obra ofrece momentos de gran belleza: la gran música de Pedro Sierra con piezas de gran calibre, la coreografía de Cristina Hoyos donde la sevillana demuestra sus grandes conocimientos adquiridos junto a Antonio Gades (prueba de ellos es el romance de la reyerta que recuerda a la escena de las navajas de Bodas de Sangre.
De destacar también el papel de Daniel Navarro. Convincente interpretación supliendo la vacante dejada por el Junco tras su marcha al espectáculo Cádiz, que se podrá ver en Sevilla en el Teatro Maestranza el próximo 26 de diciembre tras cambiarse de fecha. Uno de los grandes momentos junto con el baile de Cristina Hoyos en el Romance de la Pena Negra. Toda su maestría y madurez con la bata de cola y los palillos dejando constancia de sus poderosos brazos por soleá y el remate final por bulerías de Cádiz.
Como premio el respetable en pie dando una calurosa ovación a Cristina Hoyos y a su compañía.

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miércoles, 10 de octubre de 2007

El Romancero de Lorca por fin en Sevilla


Cristina Hoyos vuelve con el Ballet Flamenco de Andalucía a Sevilla con su obra El Romancero Gitano, de Federico García Lorca. Una oportunidad para ver su espectáculo sobre el poeta granadino después de que fuera suspendido en dos ocasiones su estreno en la capital hispalense. La primera de ellas y la más esperada en la última Bienal de Flamenco. A tan sólo seis días del estreno en el teatro Lope de Vega, Cristina Hoyos anunciaba la suspensión de su espectáculo porque "el teatro no reunía las condiciones técnicas necesarias". De esta forma, la artista sevillana y directora del Ballet Flamenco de Andalucía volvía a lanzar un pulso a las autoridades políticas. Una suspensión que sorprendió a todos porque cualquiera que esté al tanto de las producciones escénicas sabe que hasta en las más grandes compañías son notables los esfuerzos por amoldar los espectáculos a las condiciones físicas del espacio, empezando por la escenografía y acabando por el cuerpo de baile. Es más otros espectáculos de Hoyos como Viaje al sur y Arsa y toma han sido llevados a las tablas del Teatro Lope de Vega de Sevilla en los últimos años, bien con su propia compañía bien con la de titularidad pública.
Entonces, la artista sevillana sugirió al viceconsejero que el espectáculo "vendría a Sevilla cuando las obras del Maestranza finalizarán". Teatros como el Maestranza no hay más que uno en Andalucía y comparables en España no más de cuatro. ¿Se entiende entonces que la Junta ha creado un espectáculo con fondos públicos para ser únicamente representado en estos foros? ¿Se privará a ciudades como Jerez, Huelva, Málaga o Córdoba de la presencia del Ballet de Andalucía? De no ser así, como aseguró el viceconsejero, ¿por qué una adaptación a centros de menor formato sí y al Lope de Vega no?
En aquella ocasión, fuentes autorizadas apuntaron a un posible capricho de la directora del ballet, quien acostumbrada al escenario del Maestranza parecía no demasiado dispuesta a llevar su montaje al Lope de Vega. Esta versión la apoyó el mismo alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien en declaraciones a los periodistas indicó ayer que "la cancelación tenía que ver más con las lógicas preferencias que tiene una gran artista sobre el marco de su espectáculo que con cualquier otra consideración" sobre las condiciones técnicas del Lope.
Sea como fuere, el caso es que la compañía de flamenco de la Junta de Andalucía –recordemos, uno de los principales soportes económicos e institucionales de la Bienal de Flamenco– se quedó fuera de cartel de la cita jonda por excelencia en la ciudad. Sin contar con el flaco favor que el anuncio ocasionó al certamen a menos de una semana de su inauguración. Un desconcierto que resultó aún más gravoso cuando ambas administraciones –del mismo signo político (PSOE)– presumen de concordia y buenas relaciones. Más tarde y tras su anuncia en el Teatro Central el pasado mes de mayo, de nuevo El Romancero Gitano fue suspendido anunciando su reprensentación en el Maestranza.
Cinco meses después Cristina Hoyos vuelve al Central, teatro, perteneciente a la Consejería de Cultura, de menores dimensiones que el Maestranza donde quizás la sevillana no hubiera querido reprensentar su obra. Y además lo hace por partida doble, ya que a partir del día 15 se podrá ver el espectáculo Viaje al Sur. ¿A qué se debe este cambio en la decisión de Cristina Hoyos? ¿Antes nada en el Central y ahora dos espectáculos?
Al margen de las influencias políticas que puedan estar detrás de esta decisión de la sevillana, no hay que discutir la profesionalidad de la que hizo historia en la danza española junto a Antonio Gades y la compañía nacional. Así os animo a que vayaís a ver el espectáculo del Romancero gitano, una oportunidad única como siempre de acercarse al flamenco de la mano del poeta granadino. Yo iré el jueves así que os emplazo al viernes para saber cómo está el espectáculo.

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